Gobierno, generadoras y comercializadoras de energía acuerdan medidas para "estabilizar tarifas"
El anuncio lo hizo el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
El Gobierno Nacional anunció un acuerdo con generadoras, comercializadoras y distribuidoras de energía en la Costa Atlántica con el fin de comenzar a estabilizar las tarifas de energía en el Caribe.
En atención a la crisis tarifaria en la región, son medidas que se adoptarían a corto y mediano plazo como una solución para el mayor problema de la Costa.
La primera de estas medidas tiene que ver con el concepto de la opción tarifaria establecida en 2020 cuando el Gobierno decidió en el marco de la pandemia "congelar las tarifas".
Leer también: MinDefensa pide al ELN "reconsiderar" su decisión de volver a secuestrar
Es decir, "mientras las tarifas reales iban creciendo, esa deuda que quedó en el sistema de cinco billones de pesos y que desde el Gobierno Nacional hemos venido atendiendo con un crédito de Findeter, dos billones de pesos que el Gobierno Nacional ha dispuesto para refinanciar esa deuda y quitarle esa carga a las tarifas de la gente", explicó el Ministro.
Señaló que "hoy le queremos proponer a las empresas del sector, a las comercializadoras, las distribuidoras, especialmente a las generadoras, un mecanismo de refinanciación de la opción tarifaria para que así como el Gobierno Nacional ha dispuesto de dos billones, hemos verificado que es técnicamente posible que las empresas refinancien esta deuda y logremos sacarle esos pesos a las tarifas del Caribe colombiano y de todo el país".
Como segunda medida se propone establecer "áreas especiales", es decir energía para los hogares más vulnerables, energía para esos sectores que en el caso del Caribe, "le estamos proponiendo a las generadoras, un precio diferencial de energía que debe ser entregados a través de los contratos existentes, de nuevos contratos de generación".